Receta de tamales de pollo

Tamales de polloYa saben que pasa si encuentras el niño en la rosca! Sí, te tocan los tamales!!!  pero no hay que verlo como un castigo sino todo lo contrario, mejor hacerlos nosotros mismos a nuestro gusto y con los mejores ingredientes.

Y al final compartir nuestros ricos tamales de pollo con nuestros seres queridos.

Sabemos que existen mil y un sabores de tamales, que van desde los verdes, rojos, de rajas, diversas hojas para envolverlos (maíz, plátano, acelga) y hasta los dulces! Pero quería hacer algo muy fácil y accesible para los que no viven en México, así que los hice estos tamales de pollo como una versión los tamales costeños, solo que intercambie el chile serrano por árbol Envolver los tamales de polloy la hoja de plátano por hoja de maíz que es muy fácil de encontrar en supermercados latinos. La hoja fresca de plátano aunque es más difícil, también la podemos encontrar en los supermercados asiáticos.

Pueden mirar nuestro mapa para encontrar estos productos.

 

Lo mejor para acompañar estos tamales de pollo es un rico champurrado, no se les antoja? Si les es divicil encontrar la masa de maíz aquí tienen  la receta.

Les dejo el video,  no olviden compartirlo si es que les ha gustado y comentar si tienen alguna duda.

Ingredientes para 12-15 tamales de pollo

-700 gr de masa de maíz nixtamalizadoIngredientes para los tamales de pollo
-350 gr de manteca de cerdo
-hojas secas de elote
-5 jitomates grandes maduros
-1 cebolla pequeña picada
-pimienta de jamaica (o gorda)
-2 pechugas de pollo
-1 trozo de poro
-1 trozo de rama de apio
-1 zanahoria
-1/2 cebolla
-1 hoja pequeña de laurel
-3 granos de pimienta negra

Y a ti de que te gusta los tamales? como  los preparas?, comentamos  tu receta secreta :)

4 pensamientos en “Receta de tamales de pollo

  1. Carolina

    Una pregunta, como puedo hacer los tamales de dulce, los que son rosas con pasitas? que tanta cantidad de azucar|? vivo en el extranjero, entonces, como puedo encontrar el colorante para hacerlos? please help!! jaja es qu eme encantan y aqui nadie hace!

    Responder
    1. Argüendera Autor

      Carolina! te paso la receta, que te queden muy ricos. Más adelante iré incorporando recetas de tamales dulces de coco, piña y chocolate para que se animen a cocinarlos y te prometo quedarás fascinada.

      500 g de masa de maíz ( o de harina para tamales, también puedes usar las de tortillas)
      250 g de manteca de cerdo
      220 g azúcar ( puede ser blanco pero yo usaría integral para que sean un poquito más sanos :))
      1 cucharadita de royal o polvo para hornear
      Leche (cantidad necesaria)
      pasitas ( la cantidad que tu quieras)
      Hojas de totomoztle ( hojas de maíz secas)
      Anis dulce ( del mono, sambucca, o un licor anisado)
      Colorante alimenticio rojo en polvo o líquido ( el líquido lo venden en cualquier supermercado en presentaciones muy pequeñas y en polvo en tiendas especializadas de pastelería) Ahora es muy fácil encontrarlas. Yo trato de evitar los colorantes alimenticios, si los usas se muy prudente y usa solo unas gotitas, más vale un poco descoloridos que abusar de estos productos.

      1. Bate la mantequilla con una batidora o con el batidor manual hasta que se blanquee y esté esponjosa como en la receta de los tamales de pollo.
      2. Incorpora el azúcar, el royal, la harina, unas gotitas de colorante, un chorrito de anís y la leche poco a poco hasta hacer una mezcla espesa, (si queda muy liquida te costará formar los tamales) mezcla muy bien hasta incorporar. Debe quedar lo suficientemente hidratada pero no líquida.
      3. Al final agrega las pasitas y algún otro fruto seco que te guste, puede ser almendras, coco o naranja caramelizada.
      4. Abre tus hojas de totomoztle previamente hidratadas como muestra el video y rellena tus tamales de poca cantidad, si son pequeñitos quedarán más tiernitos. Ciérralos como muestra el video.
      5. Prepara una olla vaporera pero en vez de caldo, con agua suficiente para que no te quedes sin ella a media cocción. Calienta la olla con agua, pon la vaporera, un trapo y plástico, la tapa y cocina por 1 hr 15 minutos hasta que el tamal se despegue fácilmente de la hoja. El nivel del agua debe estar por debajo de la vaporera. Ponlo a fuego bajo y si te llegarás a quedar sin agua, puedes incorporar más rápidamente sacando la rejilla y volviendo a poner.

      Cualquier duda no dudes en decirme y porfavor nos cuentas como te quedaron. Un abrazo

      Responder
    1. Argüendera Autor

      Hola Jess, ponemos tu petición en pendientes. Actualmente queremos recuperar la actividad, pero como tu ya sabrás esto te absorbe mucho tiempo que en breve esperamos dedicarle. Por cierto es estupendo tu trabajo. Un abrazo.

      Responder

Animate a comentar !!